Una empresa japonesa retransmite competiciones olímpicas en directo … en hologramas con deportistas virtuales y en 3D


La empresa japonesa NTT, un gigante de las telecomunicaciones en el país asiático, está utilizando los Juegos Olímpicos eTokyo 2020 para mostrar de lo que es capaz su tecnología. Con Kirari, su proyecto especial, logran retransmitir los partidos de forma remota utilizando los hologramas de los deportistas, para tenerlos en 3D en otra parte del mundo.

La tecnología Kirari de NTT es un sistema de realidad aumentada que permite a los atletas “teletransportarse” a otro entorno remoto. Según NTT, ideal para vivir los Juegos Olímpicos en otras partes del mundo. Especialmente ahora más que nunca debido a las restricciones sobre grandes grupos de personas de COVID-19.

Actualmente es una tecnología que solo está disponible a pequeña escala debido a sus limitaciones. No es que la tecnología en sí sea compleja, de hecho, los hologramas han existido durante años. El problema es el coste de crear todas las instalaciones necesarias para realizar la retransmisión.

¿Como funciona? En un ejemplo de NTT, utilizaron la tecnología Kirari para transmitir partidos de bádminton. Desde el estadio donde se desarrolla el juego en Tokio hasta el Museo Nacional de Ciencia e Innovación Emergentes, a unos 50 kilómetros de distancia. En el museo, el juego se puede visualizar de forma virtual y en tres dimensiones a escala real gracias a los hologramas. Todo esto en vivo.

Para lograr esto, NTT instaló múltiples cámaras y sensores para capturar todos los ángulos de la cancha de bádminton y los atletas. La información adquirida se transmite en tiempo real al museo a través de fibras ópticas. En el museo, diversos proyectores y sistemas de iluminación permiten recrear el entorno en 3D y de forma virtual para ver el juego en vivo.

Hologramas, aplausos a distancia y pantallas gigantes

Además de esta tecnología holográfica, NTT también está experimentando con otras ideas para mejorar la experiencia entre atletas y espectadores. Uno de ellos tiene que ver con los vítores a distancia. Esencialmente intentan trasladar los vítores de los espectadores desde un lugar específico a la pista donde se encuentran los atletas. Sin embargo, esto todavía no es muy factible debido a las restricciones para agrupar a un gran número de personas.

Pantalla 1

En otro proyecto en colaboración con Intel Crearon un monitor con resolución de 12K y 50 metros de ancho. Este monitor se colocó en la orilla para que los espectadores en tierra pudieran ver de cerca la regata. Las imágenes fueron capturadas con botes y drones que siguieron a la competencia.


Project Starline de Google es el futuro de las videollamadas: hologramas realistas para ver a la otra persona en tamaño real y en 3D

En definitiva, una serie de diferentes tecnologías y experimentos que nos permiten probar lo que seguramente tendremos en el futuro. Hoy en día se suelen instalar pantallas gigantes en plazas y estadios para retransmitir partidos, no sería de extrañar que dentro de unos años sean directamente hologramas con deportistas virtuales 3D.

Calle | YouTube NTT
Más información | NTT



Fuente

Deja un comentario