Mamoru Hosoda toma internet con esperanza


Belle, la estrella avatar de la cantante digital de la última película de Mamoru Hosoda, canta en medio de una brisa de flores digitales que pasa a su lado.

Belle canta su camino hacia un futuro brillante y hermoso.
captura de pantalla: Estudio Chizu/GKids

Es difícil no ser pesimista acerca de Internet en estos días. Del capitalismo de las grandes empresas tecnológicas estrangulamiento en su estructura a Acoso tóxico en línea, de ideas adyacentes como esa metaverso corporativo deprimente Tendencia hacia las NFT que queman el planeta en nombre de algunos monos feos de dibujos animados– parece que el brillante futuro digital con el que una vez soñamos se dirige hacia la catástrofe. Es decir, a menos que estés Director Mamoru Hosoda, que parece que no puede evitar ver la luz en medio de toda esta oscuridad.

Lo bueno que pueden traer las conexiones en línea ha sido un hilo común en el corazón del trabajo de Hosoda como director desde que trabajó en la precuela y las secuelas del amado original en sus primeros días en Toei. aventuras digimon serie Cambio de siglo: apasionantes aventuras sobre los lazos que los niños pequeños forjaron no solo con las criaturas digitales titulares, sino también con las personas y el mundo que los rodea mientras luchaban para protegerlos de la corrupción perversa de la tecnología. como hosoda eventualmente dejar Toei y se fue a trabajar a Madhouse, entregó guerras de veranolo que duró aventuras digimon y Nuestro juego de guerraLos temas de y los extrapola y los repite a través de la lente de una mezcolanza de amigos y extraños que se unen a través de una simulación de realidad virtual para luchar contra una inteligencia artificial malévola. Ahora en su propio estudio cofundado, Studio Chizu, y desde la parte posterior de la popular aventura de viaje en el tiempo de la temporada de premios. Mirai en 2018 – Hosoda vuelve una vez más a reflexionar sobre nuestra relación con internet Encantador, Un cuento de hadas moderno lleno de una esperanza ilimitada de algo Bien nuestras vidas en línea, en lugar de los males que dicha tecnología puede albergar.

La imagen del artículo titulado Belle es una versión hermosa y descaradamente optimista de nuestro futuro digital.

captura de pantalla: Estudio Chizu/GKids

Ambientado en un Japón del futuro cercano, muy parecido a nuestro propio mundo, excepto por la proliferación de una aplicación móvil/mundo virtual llamado «U» que es tan fácil de entender como «Segunda vida con un presupuesto de arte increíble,y, sin embargo, también lo más extremo posible en la Tercera Ley de la Magia y la Tecnología Avanzada de Clarke:Encantador sigue la difícil situación de un altoEstudiante llamada Suzu (Kaho Nakamura/Kylie McNeill). Suzu todavía está atormentada por la muerte de su madre (Sumi Shimamoto/Julie Nathanson) cuando era una niña. su interior, y su pasión por el canto, y las personas que la rodean en la escuela y en el hogar, en una búsqueda interminable de una identidad que todavía teme reclamar. Como una de sus amigas, la genio nerd e increíblemente en línea Hiroka (Lilas Ikuta/Jessica DiCicco), Suzu «U,Sin embargo, la joven ingresa al mundo digital con su avatar escaneado biométricamente que la transforma en una princesa de Disney increíblemente hermosa y de cabello rosado llamada Belle, y descubre que cuando se convierte en otra persona, instantáneamente se vuelve a conectar con su amor por el canto. una sensación de estrella del pop digital de la noche a la mañana.

Aquí Hosoda muestra rápidamente cómo plIncrustado en el momento inmediato de nuestras vidas impulsadas por las redes sociales y en línea. «U» no es marca de pesadilla distopía inducida por la nostalgia como el mundo digital y gamificado de Listo jugador uno—o incluso los metaversos que parece que construimos en nuestra propia realidad—, sino un vasto y fantástico ciberespacio casi insondable más allá de sus increíbles imágenes, lleno de miles de millones de personas retratadas como avatares más grandes que la vida, donde una persona de aspecto normal es una rareza. Contrastado con el detalle íntimo, cálido pero apagado. Encantador Escenas ambientadas en el mundo real de la casa y la escuela de Suzu, «U» presenta una explosión colorida de criaturas de cuentos de hadas, rarezas alienígenas, «jueces» del espacio autoproclamados más grandes que la vida que no mirarían fuera de un lugar rasgado. fuera de Super Sentai Show. Es un mundo maravillosamente encantador y, sin embargo, detrás del glamour también hay uno deliberadamente narrativo. La primera reacción de Belle cuando escribe «U» y rápidamente irrumpecantando, la película se acerca más al realismo cínico: una montaña rusa trepidante de curiosidad instantánea y un rechazo aún más inmediato, que da paso a la adoración viral, dando paso a remixes y reinterpretaciones de su arte que buscan celebrar y separar lo intrínseco de Belle. talento y su conexión con el trabajo también. El salto de Belle al estrellato digital se siente como un híbrido en cierto modoación de un Vtuber y un TikT viralok tendencia, solo aumentada hasta el punto de la surrealidad gracias a la notable y vertiginosa circunferencia de la misma «U» – y hecha para golpear aún más fuerte, a pesar del hecho de que el misterio de quién está realmente detrás de Bella está en boca de todos en su escuela, quién A muy pocas personas les importa que todavía elijan a Suzu.

La imagen del artículo titulado Belle es una versión hermosa y descaradamente optimista de nuestro futuro digital.

captura de pantalla: Estudio Chizu/GKids

Pero esas no son las principales preocupaciones de la película, por decepcionante que pueda ser para algunos que desearían que la última versión de Hosoda tuviera un poco más de mordisco. Tan rápido como Encantador Siguiendo el meteórico ascenso de Suzu como cantante, da paso rápidamente a su verdadero corazón: una casi remezcla de sí misma que se basa en elementos del clásico cuento de hadas del siglo XVIII. La bella y la Bestia, por cierto el clásico de Disney de los 90. Cuando uno de los conciertos de Belle en «U» se ve interrumpido por la llegada de un avatar supuestamente malévolo conocido solo como el Dragón (Takeru Satoh/Paul Castro Jr.), en lugar de ser tan repulsivo como el resto de los ciudadanos digitales de «U». y sus jueces antes mencionados, Belle se siente atraída por la criatura bestial, curiosa por el tipo de persona que huiría a un mundo virtual y aún así se aislaría de todos los demás. Lo que descubre rápidamente mientras trata incansablemente de vincularse con la bestia es que el dragón alberga una conexión secreta con su vida en el mundo real y que quedará en manos de Suzu y sus amigos en lugar de en «U,Romper y llegar a alguien que lo necesite, sin importar lo difícil que sea para ellos buscar ayuda.

eso es aqui Encantador martilla su tesis subyacente simple, que une todo, desde el pasado traumático de Suzu hasta el misterio de la verdadera identidad del dragón: que el valor que le damos a la autorrealización y a reclamar nuestra propia identidad vale la pena para todos los que nos rodean, ya sea familiares, amigos o completos desconocidos que hemos conocido a través de una pantalla. Es una idea de narración que no es exactamente original, ni siquiera para el trabajo anterior de Hosoda, aunque EncantadorEl compromiso obstinado de que hace a un lado cualquier cinismo crudo sobre la «U» como un concepto metaversal, y hace a un lado el nuestro. propio el cinismo inherente más allá de eso – hace que sea un mensaje conmovedor, no obstante. Su compromiso con ese optimismo simple e implacable no siempre funciona del todo. Si bien su tercer acto revela la identidad y la difícil situación del dragón tanto para Suzu como para la audiencia, toca ciertas ideas y argumentos que simplemente no tiene tiempo para abordar con matices particulares, lo que le hace más daño que una mirada esperanzadora a las vidas digitales. y conexiones humanas en el proceso.

La imagen del artículo titulado Belle es una versión hermosa y descaradamente optimista de nuestro futuro digital.

captura de pantalla: Estudio Chizu/GKids

Pero esos son obstáculos menores en la mediación más alucinante y efectiva de Hosoda en la web hasta la fecha. Encantador puede tener una creencia simple, tal vez incluso ingenua en su corazón por un mañana mejor para nuestros mundos en línea, sino un compromiso obstinado de mirar hacia el futuro con esperanza es un último encanto. Encantador Un toque brillante de color cálido y hermoso en un sombrío invierno de estrenos teatrales que es bienvenido sin importar cuán simple y familiar pueda parecer.

Encantador se estrena hoy en los cines de Estados Unidos.


¿Se pregunta dónde fue nuestro feed RSS? Usted puede Consigue el nuevo aquí.

.



Fuente

Deja un comentario