Conozca la empresa de medios más grande de la que (probablemente) nunca haya oído hablar


Slick Slime Sam es un juguete de goma rosa con dos ojos grandes y un par de anteojos. Sam hace proyectos de arte y diseño con su amiga “Sue” en su serie de YouTube del mismo nombre. Un episodio podría verlos construyendo un cajero automático electrónico de cartón, abriendo algunos juguetes con bolsas ciegas o haciendo muñecas matryoshka temáticas de Among Us con arcilla. Slick Slime Sam pone una rotación de contenido patrocinado y STEM en esos programas de arte y diseño que llenaban la televisión infantil de antaño. Y, a pesar del compromiso de mantener a mis hijos fuera de YouTube hasta que sean mucho mayores, creo que el contenido del canal es en su mayoría apropiado para que lo vea mi hijo de cinco años.

Es uno de los varios canales producidos por The Soul Publishing, una compañía de la que probablemente no haya oído hablar, pero que estará íntimamente familiarizada con algunos de los programas que produce, incluido Five Minute Crafts. El canal, que muestra complicaciones de “trucos de vida” a menudo ridiculizadas, es el noveno más grande de YouTube. Recientemente, The Soul se jactó de haber alcanzado mil millones de visitas en todas las plataformas en las que distribuye sus programas. Esta granja de contenido “viral”, formada por autónomos de todo el mundo, tiene el tipo de alcanzar de los cuales solo Disney no sentiría envidia.

Solo en YouTube, The Soul corre Cinco minutos de artesanía (72,3 millones de suscriptores), El lado positivo (40,4 millones), 123 Ir (10 millones), Par de aguacates (9,96 millones), Sam de moco resbaladizo (6,77 millones), Doodland (5,07 millones), Acertijos de 7 segundos (4,14 millones), Adolescente-z (3,54 millones), La La Life (3,42 millones) e Frankenfood (1,06 millones). Estas cifras obviamente no cuentan el alcance de la compañía en otras plataformas, como los 65 millones de me gusta que Five Minute Crafts tiene en Facebook o los otros 8.5 millones de seguidores en TikTok. O, de hecho, el volumen de personas que se han suscrito a las versiones localizadas de cada una de estas series. La versión en español de Sam de moco resbaladizo, por ejemplo, tiene solo 13,4 millones de suscriptores.

“Queremos centrarnos en un tipo específico de contenido”, dijo Victor Potrel, vicepresidente de asociaciones de plataformas de The Soul, “entretenimiento positivo y sin preocupaciones”. El trabajo de la empresa es crear clips que te detengan mientras te desplazas constantemente por las redes sociales. Probablemente pueda recordar cuántas veces intentó sin éxito desplazarse más allá de una de esas compilaciones de trucos de cocina episódicos antes de ser absorbido. Potrel dijo que si bien su contenido “resonó mucho antes de la pandemia”, “la gente ha estado buscando activamente ese tipo de contenido” durante el último año.

Rara vez ves a personas hablando en la pantalla en un video de The Soul; La amiga de Slick Slime Sam, “Sue”, nunca se ve del cuello para arriba. Potrel dice que parte de la estrategia es producir “contenido universalmente accesible” que se publica en cualquier idioma hasta en 19 idiomas. También ayuda a minimizar el hecho de que el equipo de The Soul trabaja principalmente de forma remota, dispersos por todo el mundo. (Y, estoy seguro, también ayuda que puedas intercambiar artistas dependiendo de lo que tengan que hacer en cada episodio).

En el cronograma de producción de cada programa, los equipos remotos intercambian ideas, que luego se transmiten a un equipo de control de calidad. Después de eso, en el caso de Sam, la idea se pasa a un guionista que escribirá el episodio antes de que se produzca. Si se trata de animación, luego se vende a los animadores, pero para la acción en vivo va a un productor en los estudios europeos de la compañía. Una vez editados y terminados, los clips se localizan, subtitulan y luego se preparan para su distribución en las distintas plataformas utilizadas por The Soul.

Hablando con Potrel, está claro que The Soul actúa más como una empresa de marketing digital que como un estudio de transmisión. Crea nuevos canales libres de cualquier marca y preséntalo como un experimento, analizando cómo responde la audiencia. “Podemos publicar una pieza de contenido o un nuevo programa y obtener comentarios casi instantáneos de la audiencia y ver si realmente les gusta”, dijo. Por lo tanto, la empresa puede “decidir si invertir más y hacer crecer esto” evitando cualquier asociación con la marca principal.

Ninguna discusión sobre El alma está completa sin abordar los elementos más controvertidos de su historia pasada. La empresa fue creada por dos ciudadanos rusos con sede en Chipre, un hecho que levantó los pelos en 2019. Blog político estadounidense estimado Lawfare examinó las compras de anuncios de Facebook de la empresa y las instancias de su contenido que eran “abiertamente pro-rusos”, incluida la afirmación “de que Ucrania es parte de Rusia”. MarcadorAsimismo, exploró esta conexión en una historia publicada a principios de este año.

Luego, a principios de 2020, BBC News y la chef Ann Reardon (del canal de YouTube Como cocinarlo) trabajaron juntos para examinar algunos de los “trucos” ofrecidos por una variedad de marcas de videos, incluida Five Minute Crafts. Un clip muy conocido sugirió que sumergir una fresa en lejía la haría blanca. Lo que, por supuesto, hace que la fruta sea peligrosa para comer y podría ser letal si los niños la copian sin saberlo. En ambos casos, se eliminó el contenido.

Potrel dice que “hubo un par de inexactitudes en una cantidad muy pequeña de videos que corregimos y luego eliminamos”. Agregó que los problemas fueron “fundamentalmente un error” y que los contratiempos obligaron a la empresa a “mejorar la garantía de calidad y las revisiones de nuestros videos”. El Alma, en lo que a ella concierne, se preocupa por producir “contenido positivo” suave y no quiere adentrarse en aguas geopolíticas en absoluto.

Sobre el tema del blanqueamiento de fresas, la compañía se complace en descansar en la ambigüedad de que sus videos son para entretenimiento más que para educación. “Consideramos nuestros videos para entretenimiento”, dijo Potrel, citando la línea de que la gente rara vez intenta replicar los hacks. Es, en cierto modo, el truco más grande de la compañía, producir contenido que ofrece trucos que ahorran tiempo y, al mismo tiempo, admite que lo que produce es en su mayoría basura.

Potrel dijo que la compañía estaba trabajando para alejarse de este tipo de contenido hacia un trabajo más profesional. Citó una serie de clips que se centran en el soplado de vidrio como algo que es a la vez impresionante y viral, pero claramente no es algo que pueda probar en casa. También es importante tener en cuenta que The Soul ha comenzado recientemente a asociarse con marcas como Mattel, cuya imagen nítida se dañaría si la reputación de The Soul fuera demasiado sombría.

También Vicio, el año pasado parece haber llegado a la conclusión de que la compañía está haciendo poco más que idear las mejores formas de absorber al público mayorista de YouTube. El resultado final, por supuesto, es que estaré sentada con mi hija durante años tratando de averiguar si es realmente posible construir nuestro cajero automático con cartón, pegamento termofusible y un par de motores.

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